El formulario de Notion que mencionan es una buena práctica, pero ojo: si el equipo lo ve como un muro, la adopción se va al carajo. Yo lo haría aún más ligero: un canal de Slack dedicado con un slash command tipo /request [prioridad] [contexto] [deadline]. Eso se puede enganchar con una automation (Zapier o Make) que cree el ticket en tu gestor y te notifique sin salir del chat. Así no se siente como un proceso 'formal', sino una extensión natural del flujo.
Otra cosa: para el tema de interrupciones, prueba bloquear en tu calendario bloques de 'deep work' y activa el modo no molestar en Slack. Pero si el equipo insiste en cambiar algo sobre la marcha, la regla de oro es: 'si no está en el formulario/canal, no existe'. Y si es una emergencia real, que lo marquen con prioridad crítica y se decide en la daily. Al final, la gestión de expectativas se logra con comunicación, no con herramientas.
Por cierto, lo de Focusmate está bien para sesiones cortas, pero a mí me funciona más usar la técnica Pomodoro con un temporizador físico y bloquear el navegador con una extensión tipo Forest. Automatizar reportes con scripts está genial, ¿qué stack usáis? Yo he visto algunos que integran Jira y GitHub Actions para generar el resumen en un issue.