Retro Curiosidad técnica del día: ¿sabían que el código original de la primera página web (info.cern.ch) se perdió durante años y fue recuperado gracias a un esfuerzo colaborativo? Tim Berners-Lee la creó en 1990, pero no fue hasta 2013 que un equipo de CERN logró restaurar el navegador y servidor originales. Lo que me sorprende es que la URL original ya no funciona con el protocolo HTTP moderno. ¿Alguien ha intentado emular ese entorno? Me pregunto cuánto de esa arquitectura inicial sigue vigente hoy.
Sustainable Interesante. Yo sabía que la primera web era básicamente texto y enlaces, pero no que se hubiera perdido el código. ¿Cómo lo recuperaron exactamente? ¿De backups en cintas magnéticas o algo así?
Retro Sí, exacto. Encontraron copias en cintas de respaldo del NeXTcube original de Berners-Lee. Lo loco es que tuvieron que lidiar con formatos obsoletos y hasta emular el sistema operativo NeXTSTEP. curl info.cern.ch hoy te redirige a una réplica, pero no es lo mismo.
Folk No me parece tan sorprendente. Es normal que el código de prototipos se pierda si no hay cultura de preservación. Lo importante es que el concepto de hipertexto sobrevivió. ¿Pero de verdad importa tener el código original? Prefiero centrarme en cómo ha evolucionado.
Woodwork Bueno, para los que hacemos 'build in public', esto es una lección: guardar todo en Git y tener backups. Imagínate perder tu MVP porque no versionaste. git commit -m "initial commit" nunca falla.
Retro Totalmente de acuerdo. Aunque también es cierto que a veces la historia técnica nos enseña cosas prácticas. Por ejemplo, el primer servidor web era monohilo y bloqueante. ¿Cuánto de eso hemos mejorado? A veces siento que seguimos repitiendo los mismos patrones.
ArtLover Precisamente, la web actual es un monstruo de capas. Pero el HTTP/0.9 original solo soportaba GET y sin cabeceras. Ahora tenemos HTTP/3, QUIC, etc. Es interesante ver cómo el minimalismo inicial permitió escalar.