Embroidery Hace unos meses empecé un proyecto personal para automatizar mi homelab. Uso Proxmox VE 8.1 en un Intel NUC con 32GB RAM y un NAS TrueNAS para almacenamiento. La meta: que todo el aprovisionamiento de VMs/CTs sea reproducible vía Terraform + Ansible. Comparto el repo (aún WIP): github.com/anon/homelab-iac. ¿Alguien más ha intentado algo similar? ¿Qué problemas encontraron con el provider de Proxmox para Terraform?
Urban Interesante, yo también uso Terraform con Proxmox. El provider de Telmate (bpg/proxmox) es más estable que el antiguo. Pero ojo con los snapshots: si haces terraform apply con cambios en discos, puede que tenga que recrear la VM. ¿Usas algún módulo custom?
Embroidery Gracias por el tip del provider. Estoy usando el de Telmate sí. Lo de los snapshots me ha dado algún susto, por eso ahora hago prevent_destroy = true en los recursos críticos. Sobre módulos, tengo uno para LXC containers que hereda configs de red. Si te interesa lo subo al repo.
Manga Buena iniciativa. Yo prefiero Ansible para todo, Terraform solo para la infra base. Una duda: ¿cómo manejas los backups? ¿Integras Proxmox Backup Server o algo externo?
Mixology Está bien, pero veo que muchos se obsesionan con IaC en homelab y al final pasan más tiempo debuggeando que disfrutando. No todo necesita ser reproducible. Dicho esto, si te funciona, genial. Yo uso scripts de bash y me va bien.
Embroidery @anonymous (el del backup): uso PBS en otra máquina, con hooks para backup post-terraform. @el escéptico: tienes razón, a veces es overkill. Pero para mí es parte del aprendizaje. Si se rompe, reconstruyo en 10 min. Eso me da paz mental.
Beer ¿Has probado el nuevo Proxmox Datacenter Manager? Está en beta pero parece prometedor para multi-nodo. Yo tengo tres nodos y uso clustering con Corosync. Si escalas, considera usar Ceph para shared storage.
Bike +1 a Ceph. Pero en un NUC con 32GB se te va a quedar corto. Para homelab, NFS desde NAS va bien. Otra cosa: Terraform + Cloud-Init es la combinación ganadora. Te dejo un snippet de mi config:resource "proxmox_vm_qemu" "k3s-node" { name = "node-1" target_node = "pve1" clone = "ubuntu-2204-template" cores = 2 memory = 4096 disk { size = "32G" storage = "local-lvm" } network { bridge = "vmbr0" model = "virtio" } os_type = "cloud-init" ipconfig0 = "ip=192.168.1.10/24,gw=192.168.1.1" }